Vistas de página en total

sábado, 30 de abril de 2011

EN INGLÉS TAMBIÉN LOS CELEBRAMOS: “SCHOOL D-DAYS”

En la mayoría de los casos, los maestros de inglés nos quedamos al margen de las celebraciones de los Días D en los colegios de infantil y educación primaria. Nos centramos en las fiestas con gran arraigo en los países anglosajones como Halloween, Navidad o el Día de los Enamorados. Como mucho, cedemos nuestras clases para la celebración de los Días D, pero siempre en español. Con ello estamos perdiendo una magnífica ocasión de entroncar la enseñanza del idioma extranjero con las actividades más lúdicas de la escuela, en las que nuestros compañeros, alumnos/as y, en ocasiones, padres y madres se encuentran relajados y, consecuentemente, predispuestos a aprender.


La propuesta didáctica que se presenta se concreta en una webquest sobre las efemérides de obligado cumplimiento en el currículo y que quedan reflejadas en el proyecto curricular de tercer ciclo para el curso 2010-11 en el CEIP Remedios Rojo, en Monda (Málaga). La actividad va dirigida a sexto curso de Educación Primaria. Con esta propuesta se pretende conectar la asignatura de inglés con todos los Días D celebrados a lo largo del curso escolar, utilizando las herramientas que los Centros TIC y el Programa Escuela TIC 2.0 pone a disposición de nuestros alumnos. La familiarización con las nuevas tecnologías en la búsqueda de la información y la ampliación del conocimiento a través de Internet es clave para el desarrollo académico y personal del alumnado.


A diferencia de otras aportaciones, para trabajar los “Días D” se ha elaborado una webquest multiactividad, que engloba ocho actividades correspondientes a los Días-D respectivos que el alumnado irá trabajando dependiendo del calendario de efemérides. Este formato de webquest ha obligado a un diseño personalizado, ya que los modelos que están disponibles están pensados para una única actividad. En este caso, los alumnos/as irán trabajando sobre la misma webquest las distintas actividades que se proponen para celebrar los Días D desde la perspectiva de la clase de inglés, lo que acaba creando una rutina de trabajo, con instrucciones y procedimientos comunes, lo que es de vital importancia para el aprendizaje de una lengua extranjera.


Días D en la clase de inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario